Etiquetas

, , , ,

Después de numerosas reuniones en buscas de pactos y acuerdos, parece que 4C690991-DFC3-91B4-BBAA514918DC9F08finalmente hay acuerdo oficial entre el PSOE presidido por Emiliano García-Page y la coalición de Podemos. Por tanto, el nuevo presidente de nuestra comunidad será el socialista Page que sustituye de esta forma a María Dolores de Cospedal en el cargo.

Detalles del pacto PSOE-Podemos.

Aquí os detallamos cuáles son los planes maestros de este nuevo acuerdo a dos bandas, algunos ya aparecían en el programa del PSOE de CLM y otras son exigencias de Podemos.

1) Plan de Emergencia ciudadana

Es una de las propuestas más solicitadas por la coalición presidida por Pablo Iglesias y una línea básica que Page debía aceptar si quería que el pacto con Podemos llegara a buen puerto.

Mediante este acuerdo se pretende estudiar aquellos casos más graves donde exista un claro riesgo de exclusión social, garantizando prestaciones para la integridad física y moral de la persona, así como asegurar unas mínimas condiciones dignas para la vida de los ciudadanos. Estos pagos deberán realizarse de forma urgente y con total prioridad respecto a otras medidas. Podemos además añadió la necesidad de agilizar el cobro de las ayudas de emergencia social y el IMS (ingreso mínimo de solidaridad).

2) Nadie sin un hogar.

Lo hemos escuchado decir hasta la saciedad, Podemos no quiere permitir que se

Imagen diario.es

Imagen diario.es

produzcan más desahucios y hará todo lo posible por mediar con bancos y otras entidades en dar solución a este problema, dando soluciones habitacionales en caso de no poder detener la ejecución de la sentencia. Alquileres sociales, restructuraciones de las deudas, dación en pago, son algunas de sus propuestas.

3) Auditación de la deuda.

Otro punto conflictivo de las medidas tan anunciadas por Podemos, si pagar la deuda, sino, si una reestructuración de la misma. Pues bien, como no podía ser de otra forma, la «formación morada», exige una correcta auditación de la deuda para determinar que es legítimo pagar y que no y según el acuerdo alcanzado, será antes de Noviembre de este año.

4) Los servicios han de ser públicos

Otro punto innegociable de los chicos de Pablo Iglesias es la paralización inmediata de los planes de privatización de la Administración pública y la creación de un Plan de Recuperación de los Servicios Externalizados. También se marca de plazo, noviembre de 2015, con lo que la agenda para la vuelta de vacaciones se antoja muy apretada.

5) Atajar la desigualdad

El Plan de Lucha contra la Desigualdad Social prevé dotar con 500 millones este primer año de mandado, para acabar con este problema que estamos viendo crecer de forma exponencial a consecuencia de la tan manida crisis.

Esta partida contemplará medidas de lucha contra la pobreza energética e infantil, incidiendo de forma muy especial en la malnutrición en los niños.

Así, ambos partidos se comprometen a reforzar los servicios de comedor durante las vacaciones de verano, aumentar el número de plazas gratuitas con servicio de comedor.

Estas medidas debieran ser de aplicación inmediata en cuanto García-Page ocupe el Palacio de Fuensalida.

Subir el Ingreso Mínimo de Solidaridad (372,26 euros) hasta alcanzar, progresivamente, el Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros) es otras de las medidas sociales «estrella» firmadas por PSOE y Podemos.

En el primer año de Gobierno, Page debería de realizar la contratación de 1.000 sanitarios más, así como recuperar de forma paulatina el empleo público destruido, especialmente el relacionado con Educación y Sanidad. Además, se comprometen a revocar el repaso sanitario, suprimir la emisión de facturas por atención médica y devolver la total universalidad de la sanidad.

6) Más apoyo a los dependientes

PSOE y Podemos pretenden desbloquear la situación en la que se encuentra la

eldiario.es

eldiario.es

aplicación de esta ley y dar solución rápida al menos a los 27.000 dependientes de la región que en estos momentos no saben ni en que situación se encuentran, con sus expedientes tramitados, pero sin percibir ninguna cuantía.

Se pretende trazar un Plan de Individualización de Atención para ello, para tramitar todos los expedientes acumulados estos años.

7) El ojo en las rentas medias y bajas

Este acuerdo pretende recoger un reparto más equitativo de los gravámenes por impuestos, atendiendo a la rentas de las familias.

8) Los corruptos no podrán contratar con la JCCM

Tolerancia cero con la corrupción. Se aboga por un plan de reforma para los métodos de contratación públicos, asegurando la transparencia. Se prohibirá a la JCCM contratar con empresas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción.

9) Iniciativa Legislativa Popular

Podemos pretende que todas las decisiones que se deban tomar que atañen al devenir de sus ciudadanos, sean consultadas con sus simpatizantes y afiliados y piden que García Page haga lo mismo. Constituir Iniciativas Legislativas Populares, que den poder al ciudadano respecto a la administración. Promoción de asociacionismo y opiniones ciudadanas recogidas en portales como «La Junta pregunta»,  » La Junta responde», «Parlamento abierto», órganos que permitirán al ciudadano participar de forma activa, implicarse en la política, poder aportar ideas y estar siempre informados de las decisiones que se toman en el gobierno de su comunidad.

agirrecenter.eus

agirrecenter.eus

Estos son los pilares maestros del acuerdo alcanzado entre ambas coaliciones.

El texto ha sido extraído de la noticia de la Tribuna de Albacete.